domingo, 21 de octubre de 2007

TABLA DE GASTOS MENSUALES EN MI CASA


A CONTINUACIÓN LE MUESTRO LA TABLA DE GASTOS QUE SE LLEVA A CABO MES CON MES ....AUNQUE CON SUS VARIANTES.... EN MI CASA.ESTOS SON LOS GASTOS ESENCIALES QUE SE EFECTÚAN A GRANDES RASGOS SUSTENTANDO ASÍ LAS NECESIDADES DE MI FAMILIA.


NOVENA CLASE




PREGUNTAS SOBRE EL DINERO




1.¿Que es para mi el dinero?

Es un elemento indispensable tanto para vivir como para morir, por que con el puedes adquirir comida, medicinas, servicios, vestido y cubrir las necesidades básicas.

2. ¿Como son los ricos con el dinero?

Muchos lo desperdician por que lo tienen, otros lo administran por lo que son ricos, otros mas son abaros y piensan que el dinero es como un tesoro y creo que son los peores por que el dinero que no circula se devalúa.

3. ¿Como son los pobres con el dinero?

Algunos son resignados se acostumbran a cubrir sus necesidades indispensables, otros soñadores o idealistas y piensan que un día pueden hacerse ricos facilmente y otros se esfuerzan por el para tener una vida mas desahogada.

4. ¿Es justa la repartición del dinero?

No por que la gente que mas trabaja es la que menos dinero tiene, a demás en el país gran parte de la población ve en pobreza extrema

5. ¿El dinero es malo?

No es malo ni bueno es un objeto al que la gente le ha asignado un valor, y no es que sea malo sino que la gente desea o anvisiona cosas costosas para tener en la mayoría de las veces un mejor estado emocional o bienestar, sin embargo a lo largo de la historia hemos sido testigos de como es que algunos personajes importantes de el trascender de México se corrompieron facilmente por el brillo del metal convirtiéndolos en avaros, ambiciosos, y personas fuera de si que en lo único que piensan, o pensaban, es en su propio bienestar.

6. ¿Que harías con $50,000?

Iniciaría un proyecto, pondría una cafetería

7. ¿Que harías con $500,000?

Compraria un terreno y pondría en pie el proyecto de la cafetería de forma mas estable y formal.

8. ¿Que harías con $5,000,000?

Compraria un terreno en una zona fuera de la ciudad para instalar ahí en hotel dedicado al eco-turismo

9. ¿Que harías con $50,000,000?

A parte de mi proyecto apoyaría a mi familia a iniciar alguno que tengan en mente para así crecer juntos y así con las ganancias o con lo que me sobre ( que no creo que sea mucho) compraria mi casa y la amueblaría

10. ¿Que harías con $500,000,000?

Me metería a un curso de mercadotecnia en el cual aprendería cual seria la idea que vendería mas par iniciar mi negocio, tomando en cuenta lo que ya se o lo que ya tengo en mente, me haría de socios especializados en la materia para que mi negocio prospere y entonces pondría algunas sucursales y a lo mejor compraria la franquicias de alguna empresa.

ACTIVIDADES DE LA SEXTA CLASE


"MAPA MENTAL"


EJEMPLO COTIDIANO

La situación es una decisión sobre la conveniencia de comprar una lavadora nueva:
- vamos a pensar con el sombrero amarillo: pensamiento constructivo. pensamos en aspectos positivos de comprar una lavadora nueva: mejor rendimiento, menos mantenimiento, más ecológico ...
- vamos a pensar con el sombrero negro: pensamos en los aspectos negativos de comprar un lavadora nueva: coste, tiempo, dudas sobre buen funcionamiento ...
- vamos a pensar con el sombrero rojo: pensamos de forma intuitiva: ¿qué te sugiere? ¿qué te dice tu instinto acerca de comprar una lavadora nueva?

CONCLUCION DEL EJERCICIO DE CLASE



Al usar el sombrero blanco se aclara el que es lo que puede hacer la señora para cruzar el rio y las consecuencias de cada situación (pros y contra) siendo así la forma mas objetiva de solucionar su problema y tomar la decisión que mas le convenga.

Utiliza el sombrero rojo hace que surjan las emociones y los sentimientos, es cuando la señora se pondría en el papel de su marido y que es lo que el sentiría si le dice la verdad o que tanto afecta el autoestima si es que soluciona su problema de alguna otra forma.

Con el sombrero negro habrá que meditarlo por un momento dos veces y si es necesario pagar de otra forma al dueño del bote ya que no trae dinero.

El sombrero amarillo hace que los valores surjan…por lo que lo mas correcto seria decir la verdad y esperar lo mejor de la respuesta que le de su marido.

Con el sombrero verde se buscan alternativas, como robar para poder pagar al señor del bote pero afectaría al sombrero amarillo pero podría llegar temprano a su casa.


En cambio el sombrero azul dice que se lo lleve todo con calma y que no se exceda en las decisiones, que lo piense con filosofía y no alterar el equilibrio de los demás sombreros.

miércoles, 17 de octubre de 2007

LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Creo que para tracender en esta vida hay que ser exitosos, muy a nuestro sentido pensar , por lo que es escencial esforzarce para conseguirlo con corage y conviccion



En mi escudo puse todos los colores ya que considero que son necesarios.....y los coloque por lo siguiente:


VERDE: lo coloque al contorno ya que es el que piensa las cosas y examina las alternativas

BLANCO: es el que ve los hechos

ROJO: me considero una persona muy sentimental..por lo q lo puse entre el blanco y el amarillo ya que hay que ser positivos en el amor y los sentimientos, pero racionales con los hechos.


AMARILLO: para poder vivir felices hay que ser optimistas y positivos por lo que lo puse al centro.

NEGRO: lo puse al centro y en menor cantidad ya que se encuentra custodiado por los demás colores, por lo que esta bajo control.

AZUL: el azul lo puse arriba ya que por medio de este los demás colores se organizan, es decir toma el orden de lis demás, es el líder. y el horizonte arriba de este significa que es lo que hay mas allá de lo que uno puede ver y superarse.